martes, 23 de octubre de 2012

Encargo


No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que
vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni
guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dálos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.


Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.



Julio Cortázar



lunes, 15 de octubre de 2012

Llamamiento

        Yo iré. Porque no hay mejor modo de protesta que la exhibición de nuestro trabajo. Y porque Juan Varela es uno de esos por los que merece la pena creer en la universidad.

        "Un grupo de alumnas y alumnos, y este servidor (profesor y director del Departamento de Filología Italiana de la UCM), haremos una Clase de Protesta en la puñetera calle (que es donde quieren que acabemos) el próximo miércoles 17 de octubre, como continuación de esta semana de lucha. Os escribo para recabar el apoyo de vuestras distintas organizaciones (plataformas, asambleas, etc.), para que nos ayudéis en la difusión y para que participéis asistiendo a la clase. Nuestra idea es repartir hojas volanderas 
informativas, y grabar para después sacar un vídeo en youtube, un poco al estilo flashmob.

        Salimos a la calle a hacer nuestra clase universitaria para denunciar que las autoridades de la Comunidad de Madrid están reduciendo a las universidades públicas madrileñas, y en concreto a la Universidad Complutense, a condiciones cada vez más miserables e insoportables: escasez de profesorado e investigadores, masificación de las clases, falta de material, dificultades en el mantenimiento de los edificios (calefacción, limpieza, reparaciones, etc.), falta de atención en bibliotecas y otros servicios universitarios, eliminación de la acción social, etc., etc. Y todo ello, al tiempo que las tasas universitarias han sufrido una subida brutal que está impidiendo el acceso a la universidad de miles de personas jóvenes extraordinariamente formadas, motivadas y de gran capacidad intelectual y humana.

       Será el MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE, A LAS 16 HORAS, EN EL BULEVAR DE LA CALLE JUAN BRAVO, ENTRE VELÁZQUEZ Y LAGASCA (enfrente de la Embajada de Italia). La clase versará sobre la canción dantesca "Doglia mi reca" o Canción de la avaricia, en la que Dante denuncia airadamente a quienes acumulan riquezas empobreciendo a los demás. Nos ha parecido un tema muy adecuado."












martes, 2 de octubre de 2012

Lejos



Qué tendrá la velocidad y el oxígeno quemado de mi Volkswagen Passat superviviente. Tu recuerdo hecho asfalto a más de 140. Sólido y tan parte de la A2 como las armónicas de Quique González de las líneas discontinuas. O la poesía de Gilles Deleuze en Nochevieja, o las hormigas en las hojas crujientes de los adolescentes de otoño.

Se me ha escurrido el año entre libros y trasbordos. Pero en mis ratos libres sigo remendando tu sonrisa bajo las farolas, tu asombro en claroscuro. Tu frente tan arrugada como aquella falda mía, entera en la cintura, mi bolso en tus manos como un paquete bomba, mi ebria naturaleza fluyendo indigna entre dos parachoques, sin resguardo femenino que valiese.

Pero ya es cierto: Madrid-Berlín, 4 de octubre. Sólo ida. En fin, te dejas hacer. Me dejas deshacerme, hecha un bestiario, en esta certeza irreversible de vivir en mitad de mí y seguir sin enterarme. Sumida como siempre en la resaca de las ilusiones absurdas.

            Por eso, por favor, entiérrame. Y vuelve pronto.