martes, 18 de diciembre de 2012

Tanto olvido como el de las canciones. Tanta distancia.



"Nacimos de la infidelidad. De la mano de los dulces y las alcantarillas. Eran otros tiempos. Era el hachís. Era el sexo descalzo, en aquella casa azul, en aquel... Sobrevivimos a la infidelidad. Por ella y contra ella. Contar algo más sería imposible porque lo que ya no essólo invita a la piel. Sólo con el dolor del tacto. La adolescencia. Los otros tiempos. El amor dura tres años y aquí se acaba lo eterno. Solos como antes con los libros trenzados. Con los hilos trenzados al pecho y a las uñas y en la lejanía de un trayecto inútil: tú escribiste la novela, yo preferí tragar la juventud. Decirle adiós para decirte tú. Nacimos de la partitura rota. Del papel esparcido en el cuarto. No somos ellos pero nos reconocemos en sus rostros. El amor dura tres años, me decías. Me convenciste de ello y cometí el error querer detenerlo. El amor dura tres años desde el primer sexo. Desde la primera duda. Desde aquel sol que nos llevaba por delante. Quizá lo más terrible sea aquel sol. Quizá lo más terrible sea no ser. Quizá. Pero sí estar. Pero sí nacer. Pero cuánto queda. Y cuánto silencio. ¿Cuánto silencio?"



Del blog de Luna Miguel.





jueves, 15 de noviembre de 2012

Seguimos en pie

El pasado 17 de octubre, un profesor de la Universidad Complutense impartió una clase protesta en la calle Juan Bravo, para protestar por los graves recortes que están afectando a la universidad pública. 

Ahora, seguimos en pie. Un grupo de profesores de la Universidad Complutense realizarán una serie de clases protesta en diferentes lugares públicos de Madrid. Fecha, el 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Toda la info:

http://lacompluenlacalle.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/LaUniversidadEnLaCalle

Twitter: @compluenlacalle #28N #Launienlacalle



Difundamos, POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.







miércoles, 7 de noviembre de 2012

Deberes


Miércoles 31 de octubre. Alcalá de Henares, Madrid. El diluvio universal oculta las ruinas de la antigua cárcel de mujeres, el metafórico espectáculo que regalan las cristaleras de las aulas de la agonizante Facultad de documentación. Dentro, asignatura optativa en el rey de los paripés dilucidado en la reciente reforma del sistema educativo español (que no adjetivaré para no herir sensibilidades), alias Máster de Formación de Profesorado. Especialidad, Lengua española y literatura.

Sobre la tarima, el genial Joaquín Rubio. Deberes: búsquenme tres poemas y díganme cómo podríamos utilizarlos en una clase, qué aspectos de su comprensión señalarían y por qué. Y qué esperan que el alumno aprenda de ese poema. Me lo entregan el próximo miércoles.

En el primer segundo, cruzan por mi mente Salinas, León Felipe, Emilio Prados. ¿Algo de Borges…? ¿César Vallejo…? ¿Y Benedetti o Cortázar? ¿Góngora o Quevedo? Uf, no lo entienden. No lo entienden ni de coña. De Edad Media, ni hablamos.

Así estamos. O estábamos, hasta que se me ha cruzado un nombre por la mente.


Documento I, de Manuel del Barrio Donaire


Vivir el presente
En busca de comida y agua
y un buen apartamento por 500 euros al mes.

Sobrevivir.

Tener plaza de garaje
como el que tiene algo de salud,
arrodillarse los domingos
para comprobar la presión de los neumáticos.

Lo tengo,
no lo tengo,
lo tengo,
no lo tengo,
no lo tengo,
no lo tengo,
no lo tengo,
lo tengo.

Mi vida es como un álbum de cromos.

Si se me rompe el portátil
puedo morir de un ataque al corazón.



Gracias por inspirar mis deberes, Dr. Wiler.






martes, 23 de octubre de 2012

Encargo


No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que
vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni
guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dálos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.


Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.



Julio Cortázar



lunes, 15 de octubre de 2012

Llamamiento

        Yo iré. Porque no hay mejor modo de protesta que la exhibición de nuestro trabajo. Y porque Juan Varela es uno de esos por los que merece la pena creer en la universidad.

        "Un grupo de alumnas y alumnos, y este servidor (profesor y director del Departamento de Filología Italiana de la UCM), haremos una Clase de Protesta en la puñetera calle (que es donde quieren que acabemos) el próximo miércoles 17 de octubre, como continuación de esta semana de lucha. Os escribo para recabar el apoyo de vuestras distintas organizaciones (plataformas, asambleas, etc.), para que nos ayudéis en la difusión y para que participéis asistiendo a la clase. Nuestra idea es repartir hojas volanderas 
informativas, y grabar para después sacar un vídeo en youtube, un poco al estilo flashmob.

        Salimos a la calle a hacer nuestra clase universitaria para denunciar que las autoridades de la Comunidad de Madrid están reduciendo a las universidades públicas madrileñas, y en concreto a la Universidad Complutense, a condiciones cada vez más miserables e insoportables: escasez de profesorado e investigadores, masificación de las clases, falta de material, dificultades en el mantenimiento de los edificios (calefacción, limpieza, reparaciones, etc.), falta de atención en bibliotecas y otros servicios universitarios, eliminación de la acción social, etc., etc. Y todo ello, al tiempo que las tasas universitarias han sufrido una subida brutal que está impidiendo el acceso a la universidad de miles de personas jóvenes extraordinariamente formadas, motivadas y de gran capacidad intelectual y humana.

       Será el MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE, A LAS 16 HORAS, EN EL BULEVAR DE LA CALLE JUAN BRAVO, ENTRE VELÁZQUEZ Y LAGASCA (enfrente de la Embajada de Italia). La clase versará sobre la canción dantesca "Doglia mi reca" o Canción de la avaricia, en la que Dante denuncia airadamente a quienes acumulan riquezas empobreciendo a los demás. Nos ha parecido un tema muy adecuado."












martes, 2 de octubre de 2012

Lejos



Qué tendrá la velocidad y el oxígeno quemado de mi Volkswagen Passat superviviente. Tu recuerdo hecho asfalto a más de 140. Sólido y tan parte de la A2 como las armónicas de Quique González de las líneas discontinuas. O la poesía de Gilles Deleuze en Nochevieja, o las hormigas en las hojas crujientes de los adolescentes de otoño.

Se me ha escurrido el año entre libros y trasbordos. Pero en mis ratos libres sigo remendando tu sonrisa bajo las farolas, tu asombro en claroscuro. Tu frente tan arrugada como aquella falda mía, entera en la cintura, mi bolso en tus manos como un paquete bomba, mi ebria naturaleza fluyendo indigna entre dos parachoques, sin resguardo femenino que valiese.

Pero ya es cierto: Madrid-Berlín, 4 de octubre. Sólo ida. En fin, te dejas hacer. Me dejas deshacerme, hecha un bestiario, en esta certeza irreversible de vivir en mitad de mí y seguir sin enterarme. Sumida como siempre en la resaca de las ilusiones absurdas.

            Por eso, por favor, entiérrame. Y vuelve pronto.



miércoles, 8 de agosto de 2012

Mañanas de TFM, vol. I.

"Se arrimó al chico. Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están ahí para siempre, dijo. Quizá deberías pensar en eso. 
Algunas cosas las olvidas, ¿no?
Sí. Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar".


Cormac McCarthy, La carretera (2006).





martes, 24 de julio de 2012

6



Nunca escribo sobre ti porque no necesito inventarte. 

Nunca escribo sobre ti porque echaste el ancla en mis entrañas, y tu óxido me nutre y me envenena las tardes de domingo. Porque tu habitar agridulce en mi conciencia me hace ser cada vez mejor persona.

Nunca escribo sobre ti porque no dueles, pero te merecerías un idioma por cada vez que no me has dejado tener razón.

Nunca escribo sobre ti porque lo nuestro va más allá del cuerpo, y siempre que uno se da la vuelta a los bolsillos se hiere más de la cuenta. Porque estamos lejos del ensueño pornográfico de las 6 de la mañana. 

Nunca escribo sobre ti porque sigo pensando en devolverte. Pero aquí estás, por encima de toda sospecha y de toda la independencia con la que intento barnizarme. Por eso, quizás por eso nunca escribo sobre ti.

Sin embargo, hoy, que hace ya algún tiempo que te me instalaste dentro, te mereces algún trazo, y que intente sólo un rato quererte como nunca sabré.




lunes, 23 de julio de 2012

...y siempre el mismo verano


            "Alcalá sigue siendo igual.
            La misma ciudad nublada por la calima, adormilada perpetua, muerta por sobredosis de contaminación y de exaltación del opiáceo deporte rey. Ciudad de necios que se maceran en la piscina de la apariencia, que se limitan a repetir como magnetófonos oxidados por el sudor palabras vacías y sueños copiados de revista del corazón.
            La misma parsimonia intelectual de los sectores juveniles adjetivados “alternativos” más por diferenciación de costumbres del lumpen de barrio bajo que por propuesta de una verdadera realidad paralela.
            La misma gente que permanece, los mismos culturetas ofuscados en aprender de memoria nombres y más nombres de otros que fueron realmente distintos y a los que, por pura mediocridad innata, jamás sabrán apreciar. Gente que desconoce los sentidos de las palabras porque permanecen en ese submundo de la cultura recíproca, que contaminan en sus insustanciales tertulias de desatino pedante.
          Los mismos amigos, en el mismo imperecedero punto de inflexión, con las quejas pegadas a los labios y los gestos de huraña marioneta. Con los mismos proyectos erosionados por el roce, por el roce que no ha hecho el cariño sino el desgaste por imposible de unas ilusiones que en realidad nunca lo fueron.
          El mismo ten con ten con la autoridad materna, la misma independencia que ha sido tal desde siempre: negada y renegada sólo como autoafirmación de un poder virtual y de un intento de amistad intergeneracional imposible.
          El mismo aire saturado de la misma habitación, agitando los recuerdos perdidos entre un intento bastante acertado de la música lingüística gabacha.


         El mismo ventilador, que vuela los recuerdos de papel por la ventana."


                 Hallazgo de algo de hace dos años. Andaba por entonces recién llegada de París. Lástima comprobar lo poco ha cambiado todo.




martes, 10 de julio de 2012

Lencería



Me hago mayor y me hago mujer, yo que siempre llegué tarde a todo. También a mirarme en el espejo, a hacerme la raya, a ponerme tacones, a que me importara el vello.

A mis 24 he encontrado en la lencería una pasión secreta. Tengo un cajón lleno de ropa interior que desequilibra un poco el precio al que cobro las clases particulares. Resultó que un día fue mayo y reparé en que necesitaba tirantes nuevos para mis clavículas recién nacidas (de pronto me faltan 8 kilos y he debido parir otros huesos). Pero me di cuenta de que en realidad había gastado dinero para mirarme en el espejo y admirar con asombro mis pezones bajo una delicada tela transparente, mi pubis conjuntado con mis pezones, la forma que daban a mis nalgas poco más que dos hilos sobre mis caderas.

Desde entonces, en días como hoy, donde las letras no forman la palabra justa, donde todo está seco, me quito la sucia tristeza de la ropa de andar por casa, me pinto las uñas, y me admiro en mi nueva redondez, la que me da ha dado la poca edad de la que puedo presumir todavía. Y me regodeo frente al espejo en la dicha de que tengo tiempo, y no estrías.


     No me miren así. No busco la absolución. Esto no es vanidad. Es una forma más de masturbación, como otra cualquiera.








sábado, 23 de junio de 2012

Ese ser


Ese ser, que me saca de todas las casillas. Que me extirpa con reggae el aburrimiento. Con quien comparto baño, y quien me regala un valle de toallas húmedas cada mañana. Que es capaz de inyectarme en vena litros de tranquilidad; a mí, todo cortocircuito, es él mi toma de tierra. Ese ser de alma paquidérmica, bajo cuya piel de cuero repujado se esconde un espíritu trazado a tiralíneas. Todo curiosidad y borbotones de oculto conocimiento, que de vez en cuando deja brotar en forma de cuchillada irónica. 

       Ese ser, al que estrangularía por desesperación en unos momentos y en otros pasaría con él la eternidad mirando en silencio el horizonte.


Ese ser es mi hermano.

      Hoy hace 23 años que ese ser apareció en mi vida, o más bien irrumpió en ella de golpe y porrazo, como siempre. Nos jodió la siesta de un día de bochorno. Nos pilló desprevenidos; mi madre parió con el vestido puesto. Yo tenía 17 meses y hablaba de más, así que le robé el protagonismo y las palabras durante cerca de 3 años. Tardó en darse cuenta, pero reaccionó a su manera. Estalló de pronto y abolió su esclavitud. Desde entonces, convivimos en un mutuo acuerdo de paz, que se rompe sólo por culpa de aquello que nos une y nos separa: nuestro profundo amor por ir a nuestro puto rollo.

            Así que felicidades, ser. Estás en mí como eres tú, agazapado en silencio, camuflado en mi cabeza en constante ebullición. Y a veces, cuando todo se suspende, surges de entre las burbujas detenidas, y sin prisa (como siempre), eres el primero en desenfundar escuadra y cartabón y desmerecer el Parnaso de mi agobio. Por eso eres y serás el mejor de mis amigos.

            Soy como soy también por ti. Gracias.



viernes, 15 de junio de 2012

A propósito de un día en que dolió la rutina


Onetti lleva a Arlt. Arlt a Dante. Dante a Borges. Pasivas reflejas. Impersonales. 81 oraciones simples para el fin de semana. Trabaja, trabaja. El examen es el 29 y no llegas. Borges a Cortázar. Te fotocopio los deberes. Cortázar. Cortázar. Cortázar a Benedetti.

Me canso de ser la otra. Me canso, me cansas y me canso. No soy la otra, soy la primera, y tú sabes que es así, que la primera es la otra, que la otra no soy yo. Como yo sé que tú eres tan otro como primero.

Que no se trata de dialécticas. Que se trata de que N E C E S I T A M O S cerrar por dentro, y cuajar el reloj, y follar, follar, follar mucho, y mancharnos la espalda de tinta y los dedos de saliva, y agotarnos, y tener agujetas. Y que luego de habernos sonsacado los defectos a gemidos, nos atrevamos a quitarnos a mordiscos el disfraz de persona. De una vez por todas. Que ya está bien de detener hemorragias.


[ A propósito, también, de la última entrada de Luna Miguel ]


.

Bolero



Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,

itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta

como a mí no me basta que me des

todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:
Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Julio Cortázar

miércoles, 13 de junio de 2012

Hambre


Me revienta tu chulería de playa, tu pose de bróker de discoteca. No soporto la perturbación inmoral de tus palabras, tu argot de vaso sucio y de ginebra. Osas vulnerar mi integridad con piropos extraviados en bares de carretera, tú, delincuente verbal, aprendiz de Sabina, salteador de dignidades.

Con soberbias matemáticas despellejas mi entereza, malintencionado violador de métodos y números. Ridiculizas con racionalismo mis mundos posibles, y lo detesto. Oh, científico inmundo, te torturaría hasta que sangraras cada fórmula, te arañaría versos en el pecho para que olvidaras hasta la última cifra. Recitarías hasta la esquizofrenia cada palabra de Cortázar o de Valle.  

Me envenena tu ética instintiva, la pública necesidad de tu carne, tu pedante onanismo. Sólo encuentro clemencia por una mente detrás de tu trágica vanidad fingida. Aborrezco tus canalladas hipócritas de forajido postizo.

           Por todo ello, o a pesar de ello, quisiera que me follaras con mucha fuerza. 




.



domingo, 10 de junio de 2012

Orgullo




No te emociones. Porque a veces, sólo a veces, asumo que te quiero. 




"In sensual time", de Carsten Witte 


viernes, 25 de mayo de 2012

Indiscreción

“No estoy limpia. Vengo de un cuento de hombres y mujeres tan verdad y mentira como cualquiera. No hace falta contar lo que se ve en mis brazos, lo amordazado de mis ingles. Tú sabes. Yo aprendo. Esa es la parte buena del negocio. Que estoy dispuesta. Quería decírtelo personalmente mientras te abro la boca para que puedas devorarme. Me pongo así en tus manos y empieza el juego. No estoy limpia. Atrás se quedan cosas que me han dejado estrías en la tripa, rayas blancas, brillantes, en las que puedes colocar tu lengua para que lama a trompicones la inexperiencia que dan los años, las señales que delatan mi edad de árbol. Empezaré soplando el color de tu carne. La acercaré a mis labios, me hundiré en el sabor de cada trago como si fueras mi nutriente. Luego, cuando conozca tu grado de acidez, llegaré a más. No habrá contemplaciones. Seré una plaga de dedos que entren y salgan y arañen, froten, lleven y traigan líquidos y olores. Seré dientes que hagan crujir tus huesos y arrebaten las regiones más blandas. Seré una pierna dúctil y escurridiza anudada en tu origen. Me ensartaré en todos tus extremos hasta verme inundada. No estoy limpia. Ya lo ves. No es necesario que me tapes ahora. No es necesario. No tengo nada que ocultar. Las manchas que arrastramos son las que nos dan forma. Ahora quiero que te quedes aquí, que me dejes hacer, que me dejes hacerme.”


Del poemario No estoy limpia, de Inma Luna (Baile del Sol, 2011). Ella es una sonrisa con rizos capaz de hacer enmudecer con una poesía tremendamente corporal. 

El poema está entre los tesoros que he encontrado tras dejarme convencer a terminar un día redondo en la presentación de La indiscreta, una nueva revista digital que promete mucho mucho. Además de leerse algunos poemas del primer número, se han dado adelantos del segundo. 

Insisto, al loro con los indiscretos. Darán que hablar. Y que sentir. 





viernes, 18 de mayo de 2012

Viernes


Oír cómo te callas,
oírte recordar,
sentir que me haces hueco.
Saber que te contienes,
que evitas las palabras,
que archivas en tu mente
tus manos en mis pechos,
mis rizos en tu cara.
Te sienta bien el rosa.
Estás guapo y lo sabes.

Meternos en tu coche.
Cortar con funky el aire.
Nos falta un espectáculo
de olas y horizonte.

Y huir los dos a medias.
Reír los versos sueltos
con trazas de verdades.

Beber, beber cerveza
con pinchos de tortilla.
Saborear una chusta.
Estar donde se debe.

Y verlo todo claro,
y malgastar el tiempo
en las letras que temes:
son tu furtivo porno.

Insisto en que contigo,
siempre
me faltará la edad,
me sobrará la ropa.

.

jueves, 17 de mayo de 2012

Regret


Cunden los mosquitos en esta fingida primavera y yo he perdido práctica en perderte.

Hace calor pero recobramos frente a otro café el Retiro y una mañana de frío sol de invierno. Pero ahora ya no tengo tiempo. Te he dejado escurrir entre las páginas de mis obligaciones y de pronto te deslizas entre ellas y se me moja la ropa interior. Y ahora conjuntas con el sarcasmo meteorológico. Será entonces que la ficción sólo había cerrado por vacaciones.

Aún me escuece la piel por no haberte arañado suficiente. Así que vete, vete con tu sol, con tu afán inconsciente por retorcerme dulcemente las entrañas, con tu inteligencia tierna que me hiere y me fascina. Vete, porque entonces no soportaré ver en tus ojos el reflejo de mi cadáver morado, ahogada en mí misma de nuevo.

 Vete y sé libre por mí, por quien no tuvo agallas para ver fácil el mundo. Por quien tuvo la desgracia de morirse joven, con el pecho oprimido de futuro.




.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dichoso congreso...



Congreso internacional "Mitologías modernas: iconos, reescrituras, arquetipos".
21 al 25 de mayo de 2012, por diversos lugares de la Facultad de Filología de la Complu.

Inundada de responsabilidad, ahí saldré, con el alma destruida y la cabeza bien alta, a batirme con quien sea necesario para defender que nos vamos a la mierda. 

Esto promete. Uf.


.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Madrugadas


Tienes la virtud de aparecerte en mis madrugadas. Te me cruzas de camino al baño, cuando me acucia la vejiga a las mil de la mañana, mientras intento calcular cuánto café voy a necesitar para mantenerme despierta dentro de no demasiado rato. Y acabas por contribuir a que escupa letras que vibran de irritación pura, a ver si encontrándole sentido literario a mi anarquía insomne acabas por largarte de mí. No hay manera, y aquí estamos otra vez, letra a letra.

Sucede que me canso de intentarte. Este tácito pacto de no agresión se nos escurre garganta abajo, cuando tragamos saliva después de que nuestras lenguas apostaran al escondite. Atrás quedan los agudos combates de versos actualizados, dignos de cualquier Quevedo en plenitud con un ordenador y tres gintonics. Nada bueno podía salir de la colisión de mi ingenuidad y tu curso de veranos en camas ajenas. Hemos aprendido a afinar el morbo de lo imposible y a asesinar a bocados nuestras vidas de excelencia blindada.

Así estamos, como idiotas, dejándonos rodar por nuestro propio peso. Porque hemos aprendido también a ignorar los tiernos guiños a nuestra conSciencia sexual. Así, te sorprende tu capacidad para colocar el interés por mi escote en pos de mis gestos de concentración, y yo me preocupo por la sonrisa que me brota de tu masculina seriedad cuando hablas por teléfono.

            Y seguiremos así hasta que se nos cruce un destilado de elevada graduación que expolie la nebulosa de la palabrería. Pero hasta entonces, por suerte o por desgracia, seguiremos cómodamente instalados en la cobardía, la de los gilipollas que no tocan, por no cortarse, la línea del horizonte.

miércoles, 25 de abril de 2012

Anadiplosis

Te quiero porque me quieres, porque quiero que no dejes de quererme aunque quiera que a veces me quieras sin querer. Porque eso es querer, querer sin querer. Y es bonito querer, joder. 

Por eso, entre otras cosas, te debo las consecuencias de un tequila sobre mi ombligo. 



lunes, 23 de abril de 2012


Él escondía su nobleza detrás de un brillo de hachís en la mirada. Yo tenía buenas notas y muchas ganas de encontrarme a algún canalla. Quizás por eso decidí jugar a las películas, y cuando volvimos a vernos acabó calentándose los pies con el pliegue de la goma de mi sábana bajera.
Con el tiempo, él se dio cuenta de que yo escondía la lascivia de puta pequeñita detrás de mi perfeccionismo, y yo de que, cuando se le pasó la fumada, la nobleza la tenía tatuada en las córneas.
Entonces, las agujas de mi reloj debieron jugársela todo a una.
Hoy amanezco, en esta primavera postiza, con un sol que desafía al tratado de Kioto y le hipoteca la sombra a antenas y chimeneas. Pero a ti no te importa que ya me huela el aliento a café con leche, ni a mí que me hagas daño cuando me desenredas los rizos del cuello.
Subo la persiana. Hay girasoles sobre los tejados. 


.

domingo, 22 de abril de 2012

Solaris

"Salimos al cosmos preparados para todo, es decir: para la soledad, la lucha, el martirio y la muerte. La modestia nos impide decirlo en voz alta, pero a veces pensamos, de nosotros mismos, que somos maravillosos. Entretanto, no queremos conquistar el cosmos, sólo pretendemos ensanchar las fronteras de la Tierra. Unos planetas habrán de ser desérticos, como el Sáhara; otros gélidos, igual que el polo; o bien tropicales, como la selva brasileña. Somos humanitarios y nobles. No aspiramos a conquistar otras razas, tan sólo deseamos transmitirles nuestros valores, y, a cambio, recibir su herencia. Nos consideramos caballeros del Santo Contacto. Esa es otra falsedad. No buscamos nada, salvo personas. No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos."

Stanislaw Lem, Solaris.

Una golosina de tinta y celulosa.





lunes, 9 de enero de 2012

Pájaro

Una vez te llamé "pájaro", y te reíste tan de dentro que me inundaste de ti durante el resto de mi mañana de biblioteca. Te llamé "pájaro" porque abrì los ojos después de besarte y vi una jaulilla colgada de la rama de los pinos de la facultad. No buscaba una connotación, algo paradójico porque habìamos quedado esa mañana para hacer que hablábamos de Richard Rorty.

Y al final resultó que acabamos hablando de interpretaciones, y desde entonces no he podido dejar de ver ideas suicidas en El hombre que casi conoció a Michi Panero, de Nacho Vegas.

Rato después, en el tren, me di cuenta de que quizás lo de llamarte "pájaro" no esté tanto de más. Porque llegará el dìa en que volarás, volarás y lo dejarás todo perdido de plumas que se colarán por todas partes y nunca terminarán de recogerse.

Y sólo me quedará esperar que escondas tanta feminidad como dices, que seas una urraca hembra, para que un día regreses de nuevo al nido y enseñes a tu polluelo a volar contigo.

Sólo espero que, para entonces, no hayan acabado conmigo los depredadores.